Mayoría no tiene títulos de tierra


La ONU colocó ojo avizor en el país por las denuncias que en 2004 llegaron hasta Barcelona, sobre desalojos forzosos. Envió una misión que comprobó la incertidumbre de más de un millón de familias, solo en el Gran Santo Domingo.

Yves Cabanne, coordinador de la comisión de Naciones Unidas que constata la veracidad de los informes del Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (AGFE-Hábitat, por sus siglas en inglés), y Carlos Escalante, de la Campaña por la Seguridad de Tenencia en Perú, conocieron de viva voz el lamento de Bautista Ángeles, del barrio Valiente, en Boca Chica: “Mi vivienda ha sido destruida en dos ocasiones por alguien que dice que es el propietario de mi tierrita”.

El caso de Ángeles es uno entre los de 10 mil familias de esta barriada “severamente golpeadas por los desalojos desde 1999” y 350 reclamantes privados han propuesto al Estado permutar los títulos para otorgarlos a los habitantes, certifica el informe que AGFE-Hábitat remitió ayer a Ciudad Alternativa.

La inminente amenaza se extiende en Boca Chica, en el barrio Santa Lucía y el distrito municipal La Caleta; siete barriadas del municipio Santo Domingo Este; igual cantidad de sectores a los pies de la ribera del río Ozama en el Distrito Nacional, así como dos en Santo Domingo Norte (Guaricano y Sabana Perdida).

“En el Distrito Nacional existe actualmente una amenaza puntual de desalojo para una población de más de 200 mil habitantes de los barrios La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, 24 de Abril, Gualey, Los Guandules y La Ciénaga”, señala el documento al cual tuvo acceso El Caribe.

El estudio también indica que la provincia de Santo Domingo es la más afectada por la falta de titularidad, la que sobrepasa el 75% de los habitantes.

En vivo. Las situaciones provocadas por los desalojos son innumerables y desgarradoras, tal como describe la Misión de la ONU el “desalojo demostrativo” del pasado 9 de marzo:

“Se produjo un violento desalojo en el barrio Villa Esfuerzo, en el Este, después que la Misión terminara una reunión. Equipos pesados de construcción destruyeron 600 viviendas, 105 de estas, según los dirigentes comunitarios, poseían títulos otorgados por el Gobierno”.

Estas tierras fueron arrendadas por la familia Porcella al Consejo Estatal del Azúcar en 1958 y durante el proceso de privatización de las empresas públicas (1996-200) fueron devueltas a esta familia sin proteger los asentamientos establecidos, aunque el Estado otorgó títulos del suelo mediante el decreto 784-02.

El informe cita que cuatro inmobiliarias promueven los desalojos, entre estas “Inmobilia propiedad del Secretario de Estado de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez”.

Enfoques sobre 1,380 kilómetros cuadrados

60 organizaciones
Los desalojos forzosos llegaron al ámbito internacional a través de 60 organizaciones urbano-populares que conforman Espacio de la Tierra.

3 ciudades
En septiembre de 2004, en Barcelona, AGFE ordenó misiones para estudiar la situación de los desalojos en Brasil, Santo Domingo e Italia.

63% de la población
Del país es urbana y la tercera parte del total del país se concentra en el antiguo Distrito y Santo Domingo, con tasa de crecimiento cerca al 2%.

Comentarios

Entradas populares de este blog