PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DE LUTO



La Voz de Santa Fe, actualizado con la Realidad Nacional.

SANTO DOMINGO, R.D.- Varios blogs se visten de negro en la República Dominicana en esta Navidad, como señal de duelo, contra lo que llaman impunidad, contra la corrupción, contra la falta de salud y educación, entre otros males que se creían superados y que afloran con gran fuerza en el país.

La denominada “Campaña contra la Corrupción” fue iniciada por la periodista María Isabel Soldevilla, en su blog “Con mis ojos” http://mariasoldevila.blogspot.com, y seguida por decenas de blogueros y medios que se sumaron a la iniciativa.

Soldevilla dice que su medio se viste de luto, entre otras cosas, por “… los indultos a diestra y siniestra, fallos "Supremos", US$36 millones al año para mantener el metro, economías no tan blindadas, más de lo mismo en la Cámara de Cuentas, los médicos esperando promesas, la educación menos financiada que nunca, más droga y tráfico de personas…

Por ese motivo, los periodistas y estudiantes de comunicación que se sumaron y continúan sumándose a la Campaña contra la Corrupción, están llamando a asistir vestidos de negro el próximo lunes 29 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde, en el Parque La Lira, ubicado en la Avenida Abraham Lincoln a esquina Avenida Lope de Vega, del Distrito Nacional.

¿QUÉ MOTIVÓ ESTA CAMPAÑA DE PERIODISTAS Y REACCIONES DE LA POBLACIÓN?

Hace aproximadamente un año, el Foro Social Alternativo, y luego el PRD, elevó por ante la Suprema Corte de Justicia un Recurso de Inconstitucionalidad contra el contrato firmado por un funcionario del Estado dominicano y la Compañía Sun Land sin la aprobación del Congreso. Y no fue hasta hace varios días que el más alto tribunal dominicano emitió una Sentencia declarando inadmisible dicho recurso, alegando que quienes lo elevaron no tienen calidad para ello, pero al mismo tiempo indicando que el procedimiento usado para la firma de dicho contrato violó la Constitución.

Esta decisión de la Suprema Corte creó un gran malestar en el seno de la población dominicana, y dentro de los juristas, que consideran que la misma no tiene ninguna sustentación legal, y que se contrapone a jurisprudencias anteriores emanadas del mismo tribunal, y donde se establecía la violación a la Carta Magna por actos firmados por otros funcionarios que no tenían calidad para ello y sin la aprobación, también, del Legislativo, como es, por ejemplo, el recurso elevado por varios ciudadanos contra el Comité de Impulso, donde ahí sí tenían calidad para hacerlo, aunque no fue elevado por el Congreso ni el Ejecutivo.

Otra cosa que ha motivado las reacciones de la población y de los periodistas, que ahora estamos viendo, es el indulto concedido por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, a varias personas condenadas por el caso Baninter y el Plan Renove, considerado dicho acto como una burla a las instituciones que luchan contra la corrupción y al pueblo dominicano.

También la decisión de los miembros de la Cámara de Cuentas, con menos de tres meses en el puesto, de adjudicarse el salario de navidad, o sueldo 13, como si hubieran trabajado el año entero; además de un bono navideño por el mismo valor, y una tarjeta de crédito de $5,000 dólares por cuenta de la institución, ha creado un gran malestar. Aunque ellos se defienden, diciendo que la Cámara de Cuentas, según la propia ley que fija el sueldo 13, los exceptúa a ellos y al Congreso. Y dicen, además, que es una campaña en su contra por parte de algunos sectores. El mismo chantaje de siempre: tú no tienes calidad para hablar, porque hiciste esto o aquello, con lo que pretenden justificar sus fechorías.

Además del derroche de recursos del Estado, sobrevaluaciones y otros hechos con los que los funcionarios del gobierno y el propio presidente le dicen al país que no les importa nada más que el bienestar particular de sus correligionarios, mientras miles de niños no tienen aulas ni butacas dónde sentarse a estudiar, mientras la seguridad social no existe, y es un asalto a los bolsillos de los trabajadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog