Cabildos se resisten a entregar estados financieros auditados, QUE RELAJO HAY EN ESTE PAIS, CARAMBA, HASTA CUANDO.


Los ayuntamientos del país, que constantemente reclaman del gobierno la entrega del 10% de los ingresos, mantienen la resistencia a entregar informes auditados a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. Algunos sólo entregan informes de ejecución presupuestaria.

Los ayuntamientos no cumplen con el mandato de la Ley General de Contabilidad (126-01) que los obliga a suministrar un estado financiero auditado a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), por lo que no existe otro mecanismo que permita evaluar el manejos de sus recursos económicos y su responsabilidad patrimonial.

La revelación la hizo el director general de Digecog, Manuel Monegro, al participar de invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a otros directivos de esa entidad.

Monegro explicó que desde el año 2007 Digecog le ha solicitado a todos los ayuntamientos del país a través de la Liga Municipal que les entregue sus estados financieros, por lo que ratifican el llamado, ya que aquella vez no tuvieron ninguna respuesta.

Dijo que lo único que han recibido de los ayuntamientos más pequeños son los informes de ejecución presupuestaría.

Destacó que el incumplimiento de ese llamado puede conllevar a que los munícipes sean juzgados y hasta destituidos como pasó con los miembros de la Cámara de Cuentas, el pasado año.

“La falta que cometió la Cámara de Cuentas es la misma que están cometiendo los ayuntamientos”.

Especificó que la Dirección de Contabilidad no tiene la facultad de advertir la falta en la que están incurriendo. Sin embargo, por el conocimiento que puede tener esa falta, la solicitud de suministrar los estados financieros auditados se ha hecho copia a la Secretaría de Hacienda, institución a la que pertenece Digecog y a la Contraloría General de la República Dominicana, por ser el ente que debe fiscalizar el debido ingreso e inversión de los fondos de los municipios y juntas de distritos municipales, verificar el examen de sus cuentas, así como la inspección contable de sus oficinas.

En ese orden, explicó que la Cámara de Cuentas es la que tiene la facultad, al final, de auditar a los ayuntamientos y elevar las faltas que encuentre ante el Congreso Nacional. Dijo que Digecog está preparando un informe en donde todas las actividades económicas de todas las instituciones públicas tienen que estar plasmadas en el Estado de Recaudación e Inversión de la Renta, “por lo que si los ayuntamientos no aparecen ahí, es porque no han cumplido con la ley de contabilidad. El director general de Digecog dijo que eso representa una gran preocupación para esa institución, ya que todas las entidades públicas deben rendir cuentas de todos los recursos que manejan.

Zoom

Los grandes

El director de la Digecog afirmó que los ayuntamientos más grandes son los que menos cumplen. Citó el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Capacitación

La Digecog ha estado inmersa en una labor de acercamiento a los ayuntamientos, ya que es una obligación de ley que esa institución preste orientación y capacitación para que los munícipes entiendan que deben transparentar sus operaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog