Leonel y Abinader ven imprescindible modernizar entidades agropecuarias

BAVARO.- Los candidatos presidenciales de los partidos  Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y La Fuerza del Pueblo, el ex Presidente Leonel Fernández, consideraron necesario el fortalecimiento y modernización de las instituciones que regulan el sector agropecuario de la República Dominicana a fin multiplicar la producción y convertir este país en una potencia exportadora.
Ambos hablaron aquí, por separado, en el Primer Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).  Expusieron sus respectivos planes de gobierno hacia el sector.
Fueron recibidos por la directiva de CONFENAGRO, encabezada por su presidente, Eric Rivero, y Geanilda Vázquez, presidenta del Comité Organizador de este evento, realizado este fin de semana en el hotel Bahía Príncipe, con la participación de representantes de  productores, clusters de especialidades, profesionales de la agropecuaria y ex ministros de Agricultura.

El primero en exponer fue Leonel Fernández, quien dijo que primero que nada él reorganizaría los consejos regionales de Agricultura, incorporando a representantes de los productores, convertiría el Instituto Agrario Dominicano en un instrumento de desarrollo rural, relanzaría el «casi desaparecido» Instituto Nacional de Estabilización de Precios, como gran ente de comercialización y aumentaría de  40 mil a 60 mil millones el financiamiento a la agropecuaria, aliando los esfuerzos del Banco Agrícola, el Bandex y otras instituciones crediticias, con especial enfoque hacia los pequeños y medianos productores.
A su juicio, actualmente no está siendo aprovechado el potencial exportador del país y dijo que para cambiar esta situación un nuevo gobierno suyo establecería una estrecha coordinación de acciones entre la Asociación Dominicana de Exportadores, el Centro de Exportaciones e Importaciones y otras instituciones públicas y privadas.
También dijo que en las embajadas y consulados del país establecería un funcionario dedicado a promover las exportaciones de nuestros productos agrícolas.
Para concluir, Fernández expuso una reflexión: “La seguridad alimentaria es un tema de seguridad nacional y, por tanto, la consigna debe ser alimentos para todos, lo que depende de los hombres y mujeres del campo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog